Preguntas Frecuentes - Inversionistas

En este apartado Facturedo va recopilando la información relacionada con las preguntas más frecuentes de Inversionistas

Haz click en cada una de ellas para desplegar su respuesta

Facturedo es una plataforma de financiamiento alternativo que permite a empresas obtener liquidez de sus cuentas por cobrar a la vez una plataforma de inversión que permite a los inversionistas adquirir las facturas por cobrar de estas empresas.
Para poder invertir a través de Facturedo, se necesita ser un inversionista institucional o un inversionista individual calificado con un alto patrimonio neto. En caso de duda, póngase en contacto con inversionistas@facturedo.cl.
La información solicitada depende de si es una persona natural o moral. El proceso de registro le indicara que documentación tiene que presentar para poder aprobarle como inversor y cumplir con las obligaciones de Anti Money Laundering (Anti Lavado de Dinero) y Know your Customer (Conozca a su Cliente). Adicionalmente deberá aceptar nuestro “Contrato de Términos y Condiciones de Uso de Facturedo”.
Si, el registro se hace a través de nuestra web. Una vez registrado y validado con éxito podrá acceder a invertir en nuestra plataforma.
El proceso de registro completo debiera tardar unos 10-15 minutos aproximadamente (si el usuario dispone de toda la información relevante a mano). Una vez enviado toda la información, Facturedo tardara unos 3 días hábiles en verificar y aprobar su acceso.
No. El inversor podrá retirar en cualquier momento, parcialmente o en su totalidad, los fondos no invertidos en facturas o comprometidos en alguna puja. Facturedo efectuaría el retiro en las 24h laborables siguientes a la orden de retiro.
Facturedo solamente actúa como intermediario entre su empresa y nuestra red de inversores. En caso poco probable de quiebra, Facturedo no podrá disponer de dichos fondos que serán devueltos a sus propietarios con la mayor celeridad.
Las facturas son activos relativamente líquidos, con retornos promedio de un 15% anualizado y una relación riesgo-retorno atractiva. Ademas, Facturedo se hace cargo de toda la parte operativa de la cesión, notificación y cobranza de la factura, para que como inversor no tenga que preocuparse.
El deposito inicial mínimo es CLP 100.000.
Los fondos de los clientes se guardaran en una cuenta bancaria, separada del resto de recursos de la empresa, de uso especifico para fondos de clientes. Esos fondos no se utilizarán sin previa orden de los clientes mediante sus acciones en la plataforma.
Una vez registrado y validado por Facturedo, el inversor podrá ingresar al sistema y participar en los remates existentes, pujando por facturas en base a tres parámetros: Porcentaje de la factura a comprar, Tasa de Adelanto y Tasa de Descuento. Si terminada la subasta resulta ganador, el inversor deberá transferir el adelanto en menos de 2h. Tan pronto la facture sea pagada por el Deudor comercial, el inversor recibirá el monto invertido mas intereses.
Si bien no existe obligación legal de Facturedo a informar los intereses de los inversores, entregaremos un reporte detallado con esta información, para que el usuario pueda incluirla en su declaración de impuesto a la renta a realizarse en abril de cada año. Esta información podría estar disponible en la propuesta de declaración del SII (Formulario 22). En caso contrario, el usuario tendrá que incorporarla en la línea correspondiente de dicho formulario, según sea el caso de persona jurídica o natural. Si el usuario es persona natural, y no lleva contabilidad completa, deberá declarar sólo los intereses efectivamente percibidos el año anterior en la línea 7 del formulario 22, efectuando un ajuste por inflación al capital invertido. Los intereses mostrados para sus inversiones ya incluyen este ajuste al 31 de diciembre del año anterior. Si usuario es persona jurídica, y declara sus renta efectivas en la primera categoría sobre un balance general y con contabilidad completa, deberá declarar tanto intereses percibidos como devengados el año anterior, para lo cual, la determinación del monto de los intereses gravados también requerirá que se reajuste el capital prestado, y que se contabilicen los gastos asociados a estas inversiones como intereses, sin perjuicio del tratamiento posterior de éstos. En caso de tener dudas adicionales deberá buscar asesoría contable/tributaria, o bien consultar al SII a través de su mesa de ayuda SII (2 395 1115 - regiones: 600 3951 1153) o a través de la página web www.sii.cl
Las facturas son de empresas Chilenas, generalmente empresas grandes, de todo tipo de industrias y sectores.
En caso de retraso en el pago por parte del Deudor, Facturedo tendrá en cuenta los días de retraso a la hora de calcular los intereses de la inversión.
Invertir en cualquier producto de inversión tiene su riesgo, y lo mismo ocurre con la compra de facturas a través Facturedo. Por ello es importante construir un portfolio diversificado de múltiples facturas por pagar para reducir el riesgo de la cartera de inversión.
La evaluación se realiza de acuerdo a procedimientos estandarizados de Facturedo, consultando información privada y pública, con el objetivo de minimizar el riesgo de impago y los fraudes.
Facturedo tiene robustos procedimientos de verificación antifraude. Analizamos y evaluamos el riesgo crediticio de todas las empresas vendedoras, así como verificamos la identidad de los Directores, durante el proceso de registro. También verificamos las facturas con el Servicio de Impuestos Internos y con el deudor final antes de aprobar la factura para subasta. Esta verificación consiste en determinar si la factura emitida es real, si corresponde a un servicio o bienes entregados, si esta aprobada por el deudor, si se pagará en su totalidad de acuerdo con los términos pactados, y cual sera el método de pago de esta. Sólo una vez se ha verificado la factura y el método de pago se pondrá en marcha el remate.
El retorno esperado dependerá del riesgo asumido. Facturas de deudores con menos riesgo tendrán tasas de retorno mas bajas que las de deudores con mas riesgo. Aun así, en una cartera diversificada, el retorno debería estar entre el 8% y 15%.
La información proporcionada por el usuario se tratará con absoluta confidencialidad, de acuerdo a las políticas de uso de información de Facturedo.
La plataforma de Facturedo es tan segura como la de un banco, pues cumple con los estándares de seguridad de la industria.
Todos los datos facilitados por las empresas durante el registro, así como los que se generen a lo largo de la relación, serán incluidos en un archivo confidencial del que es propietario y responsable Facturedo, de acuerdo con el "Contrato de Términos y Condiciones de Uso de Facturedo".
Facturedo no se encuentra regulado actualmente por ningún organismo público o privado. Ante esta falta de regulación de plataformas de financiación alternativa en Chile, Facturedo pro-activamente aplica los Principios establecidos por la Asociación de Peer-to-peer Finance (http://p2pfa.info/) en el Reino Unido, país pionero en los servicios financieros alternativos. Cabe destacar que Facturedo no invierte ningún fondo por su propia cuenta en facturas. Facturedo tampoco da consejos de inversión, sino que actúa como un facilitador de las transacciones entre empresa e inversor, cumpliendo con las leyes de bancos e instituciones financieras actuales.
No hay comisión especifica para los inversores. Facturedo cobra una comisión del 0,65% mensual del monto total de la operación más IVA, el cual se obtiene directamente del repago de la operación. Este cobro no afecta en absoluto el interés de la inversión.
Cada subasta dura al menos 24 horas, pudiendo cerrarse antes de este plazo en caso de estar activada la modalidad de Compra Inmediata y haya pujas exitosas que cubran la totalidad de la factura.
En Facturedo se toman todas las medidas preventivas para evitar estas situaciones. Por lo mismo, solo se aceptarán facturas de deudores sólidos desde un punto de vista financiero y con buen historial de pago. En caso de retraso significativo de una factura, iniciaremos un proceso de cobro pre-judicial consensuado con los inversores bajo el cual se buscará obtener la totalidad de los fondos.
Para poder operar en Facturedo las empresas deben de estar registradas en Chile, tener al menos tres meses de antiguedad, registrar ingresos anuales equivalentes de al menos CLP100.000.000 y facturar electronicamente.
Facturedo solo invierte los fondos una vez el usuario ha realizado alguna puja ganadora, siguiendo las instrucciones del inversor. Nunca invertiremos fondos sin previo consentimiento de las partes. Para tal motivo, hemos creado un robot de inversión con el cuál nuestros inversionistas podrán definir sus parámetros de inversión sobre 03 criterios: exposición, rentabilidad y riesgo. Una vez definido estos criterios nuestro robot invertirá automáticamente en aquellas facturas que cumplan todos los requisitos estipulados por el cliente.