Preguntas Frecuentes - Empresas

En este apartado Facturedo va recopilando la información relacionada con las preguntas más frecuentes de Empresas

Haz click en cada una de ellas para desplegar su respuesta

Facturedo es una plataforma de financiamiento que permite a empresas obtener liquidez de sus cuentas por cobrar de una forma rápida, económica y segura.
Facturedo le permite subastar sus facturas de manera fácil, flexible y totalmente online. Los compradores de sus facturas pujarán entre ellos para adelantarle el dinero, asegurando la mejor opción en base a dos parametros: tasa de adelanto y tasa de descuento.
A diferencia de los contratos con empresas de factoring tradicionales que exigen contratos de operación rígidos, con costos de gestión y estipulan las facturas a subastar sin posibilidad de cambio, Facturedo ofrece conveniencia (transacciones rápidas, seguras y a tasas competitivas), flexibilidad (utilícelo solo cuando guste) y transparencia (comisión acordada con antelación, sin costo fijo, sin comisión por primera operación, sin mora por retraso, sin gastos ocultos).
La tasa de avance corresponde al porcentaje del total de la factura que le será adelantado por el inversor dentro de 24 horas después de cerrada la subasta.
La tasa de descuento es el costo que la empresa paga por anticipar el valor de las facturas (previamente acordado entre ambas partes). La tasa que se muestra es a 30 dias, y se aplica sobre el valor total a percibir de la factura (nocional).
No, Facturedo no requerirá ningún tipo de garantía real ni personal.
No garantizamos que la factura vaya a adquirirse, pero existe una alta demanda de estos activos por inversionistas de alto patrimonio que dotan de gran liquidez al sistema. Por lo tanto, si los términos de la subasta están entre los rangos del mercado, deberían ser transadas rápidamente.
Si, deberá completar un breve cuestionario sobre su empresa y actividad. Una vez registrado y validado con éxito podrá acceder a nuestra plataforma de manera inmediata.
Debe rellenar el formulario de registro en donde se le solicita información tanto de la empresa como del representante legal, adicionalmente deberá aceptar nuestro “CONTRATO DE TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE FACTUREDO.CL” y firmar electrónicamente o ante notario el documento “Declaraciones y Obligaciones del Cedente y Mandato Especial a Facturedo CL SpA”.
El proceso de registro completo debiera tardar unos 10-15 minutos aproximadamente, si el usuario dispone de toda la información relevante a mano.
Facturedo abonara los flujos de dinero a la cuenta que el usuario especifique a través de la plataforma: Mi cuenta > Mis cuentas bancarias.
Una subasta es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, es decir, a aquel comprador que pague la mayor cantidad de dinero a cambio del producto. En Facturedo la subasta determina las condiciones de venta en base a la tasa de adelanto y la tasa de descuento. Una vez que el usuario sube una factura factura a la plataforma, y es verificada por Facturedo, se abre una subasta de 24 horas de duración en donde los inversores realizan ofertas. Al final de la subasta, el cedente podrá seleccionar las ofertas que mas se adecúen a sus objetivos, y recibir los fondos del adelanto en las 24 horas siguientes al cierre de la subasta, previa cesión de la factura a Facturedo.
Desde el registro de la factura al pago del adelanto pueden pasar entre 24h y 48h. Los remates tienen una duración de 24 horas, pero puede acortarse si la empresa da la opción de compra inmediata y los parametros de esta son suficientemente atractivos para que los inversores cierren el remate antes completando el 100% del valor de la factura.
Primero debe registrarse en la plataforma y esperar nuestra aceptación. Una vez validado por nosotros, podrá comenzar a publicar sus facturas de manera sencilla, siguiendo paso a paso el proceso de creacion de nueva subasta.
Deberá subir a la plataforma una copia de la factura electrónica y registrar información sobre la factura, sus términos de pago, los datos de la persona de contacto en la empresa Deudora y detallar la relación comercial con esta. Asimismo deberá especificar los parámetros con los que iniciar la subasta: Tasa de Adelanto Mínima y Tasa de Descuento Máxima.
Sus facturas podrán ser adquiridas por inversionistas institucionales o inversionistas individuales sofisticados con un alto patrimonio neto.
Facturedo enviara una notificación a la empresa vendedora tan pronto se haya financiado la factura en un 100% para que ceda la factura electrónica a Facturedo. Sin la cesión de esta, Facturedo no podrá abonar el adelanto a la cuenta de la empresa.
No, nosotros nos encargaremos de notificar a su cliente del cambio en los detalles de pago de la factura.
En este caso Facturedo tendrá en cuenta los días de retraso a la hora de calcular el coste financiero derivado de éste. La tasa de descuento no aumentará, pues Facturedo no aplica tasa de mora, pero aumentará el periodo para el calculo del coste financiero.
En caso de que el deudor pague por error a la cuenta bancaria del cedente en vez de la de Facturedo, el cedente deberá abonar el monto a Facturedo inmediatamente para que nosotros realicemos las gestiones correspondientes del proceso de venta y transferencias, tal cual está contemplado en el documento de "Declaraciones y obligaciones del cedente y mandato especial a Facturedo CL SpA". Se aplicara una personalización equivalente a la tasa de mora durante el periodo de tiempo en que el cedente retenga el monto a transferir a Facturedo.
La tasa de adelanto y de descuento dependerán del riesgo del deudor. Es común la tasa de adelanto esté entre el 85% y 95%, incluso eventualmente puede llegar a 98%, mientras que la tasa de descuento estara entre 0,8% y 4,0%.
Para poder operar en Facturedo las empresas deben de estar registradas en Chile, tener al menos tres meses de antiguedad, registrar ingresos anuales equivalentes de al menos CLP100.000.000 y facturar electronicamente.
En Facturedo se toman todas las medidas precautorias para evitar estas situaciones. Por lo mismo, solo se aceptarán facturas de deudores sólidos desde un punto de vista financiero y con buen historial de pago. En caso de retraso significativo de una factura, iniciaremos un proceso de cobro pre-judicial de la factura.
La plataforma de Facturedo es tan segura como la de un banco, pues cumple con los estándares de seguridad de la industria.
Todos los datos facilitados por las empresas durante el registro, así como los que se generen a lo largo de la relación, serán incluidos en un archivo confidencial del que es propietario y responsable Facturedo, de acuerdo con el Contrato de Términos y Condiciones de Uso de Facturedo.
La información proporcionada por el usuario se tratará con absoluta confidencialidad, de acuerdo a las políticas de uso de información de Facturedo. Todos los inversores registrados en nuestra plataforma han sido plenamente investigados y han inscrito estrictos acuerdos de confidencialidad respecto a la información sobre empresas y facturas de la plataforma. Así, esta información solo puede ser utilizada para decidir si comprar o no una factura, y está completamente prohibido compartirla con terceros.
Facturedo solamente actúa como intermediario entre su empresa y nuestra red de inversores. En caso poco probable de quiebra, Facturedo no podrá disponer de dichos fondos que serán devueltos a sus propietarios con la mayor celeridad.
Facturedo no se encuentra regulado actualmente por ningún organismo público o privado. Ante esta falta de regulación de plataformas de financiación alternativa en Chile, Facturedo pro-activamente aplica los Principios establecidos por la Asociación de Peer-to-peer Finance (http://p2pfa.info/) en el Reino Unido, país pionero en los servicios financieros alternativos. Cabe destacar que Facturedo no invierte ningún fondo por su propia cuenta en facturas. Facturedo tampoco da consejos de inversión, sino que actúa como un facilitador de las transacciones entre empresa e inversor, cumpliendo con las leyes de bancos e instituciones financieras actuales.
Los costes se componen de la tasa de Descuento sobre el valor total de la factura, que acostumbra a estar entre 0,8% y 4,0% dependiendo del riesgo del deudor comercial, y de la comisión de Facturedo, que equivale al 0,65% mensual del monto total de la operación más IVA (comisión mínima de UF1,5 más IVA).
El precio de la factura lo determinarán los inversores a través de sus pujas en el remate, en base a dos parámetros: la Tasa de Avance y la Tasa de Descuento.
El usuario puede subastar cualquier factura que cumpla con los siguientes requisitos: - La factura debe ser electrónica. - El monto mínimo de la operación debe ser de UF25. - Debe estar aprobada por el deudor o bien haber pasado 8 días desde su emisión. Cabe destacar que no existen límites en el monto de las facturas. El riesgo percibido de la empresa deudora (en base a tamaño, nivel de deuda, historial crediticio, relación comercial con el cliente, etc.) influirá en la tasa de descuento y en el resultado del remate. Empresas con problemas financieros o mal historial tendrán dificultades para ser aprobadas por Facturedo.